martes, 10 de junio de 2014

Mafalda y su deseo por conseguir democracia

En la época en la que comenzaron a salir las tiras cómicas de Mafalda, el país atravesaba por una época de un fuerte cuestionamiento social, tanto de los sindicatos y obreros, como de los intelectuales y estudiantes. La inestabilidad política impulsaba un constante fracaso de la democracia y había caos entre los gobiernos democráticos débiles y los regímenes militares autoritarios carentes de consenso social y político.

Mafalda es una niña soñadora e idealista, pues aspira a una democracia real para las sociedades del mundo. Sin embargo, su realismo la hace ver un poco cínica y pesimista. Entre otras cosas, Mafalda lucha por conseguir esa democracia que tanto añora y se siente frustrada en ciertos casos, al darse cuenta de que sola no puede lograr ese objetivo.

Algunas de las tiras que tienen como tópico la democracia:
En esta tira, Mafalda se encuentra con un nuevo partido que se llama “Vamos hacia alla”. Esto simboliza como los gobiernos ejercen soberanía sobre las decisiones de la población suprimiendo la democracia.

En esta tira, Mafalda no puede parar de reír luego de leer el termino de democracia. La niña reacciona así porque le causa gracia lo poco que se cumple esa realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario