martes, 13 de mayo de 2014

Analisis de la película Tiempos Modernos

En la clase de sociología, estuvimos analizando los inicios de la creación de los diferentes grupos sociales. Llegamos a la conclusión de que una gran influencia hacia las sociedades modernas, fue la revolución industrial. Para profundizar este concepto, nuestra profesora Jimena Lara nos hizo ver la película “Tiempos Modernos” protagonizada por el famoso Charles Chaplin quien le agrega humor a a cada escena.

La película trata sobre el arduo trabajo de un obrero en una metalúrgica que termina perdiendo la razón a causa del intenso trabajo que realiza y la cantidad de horas que pasa en la fábrica. Luego de recuperarse, lo meten preso por participar de una manifestación en la que se encontraba de casualidad. Dentro de la cárcel, consigue su libertad ayudando a parar un motín. Cuando lo excarcelan, continua su vida sobreviviendo en la pobreza, acompañado de una joven mujer que escapa constantemente de la policía. La película en si, transmite el mensaje de que la sociedad esta mecanizada política y culturalmente y cada escena es una critica a las sociedades modernas y sus comportamientos.

La película comienza con una serie de imágenes que tienen un doble significado. La primer imagen, la del reloj puede simbolizar el paso del tiempo y como la sociedad avanza a pasos agigantados, para mejor o para peor, según como se lo mire. Por otro lado, la imagen de las ovejas y la de los hombres entrando a la fabrica son una comparación entre si. Muestra como las ovejas entran al rebaño y los hombres entran al trabajo, de forma sumisa, todos iguales. En otras palabras esta representando la domesticación del hombre. Entre las ovejas blancas, hay una negra que es llevada por la masa hacia el corral. La negra podría representar a uno de miles de obreros que piensan diferente y quieren dejar de seguir a la corriente pero se ven obligados a continuar porque no hay forma de salir de la masa.

Tomando la película como una critica al capitalismo, podemos observar como representa las ideologías de Karl Marx, socialista alemán que creía que las sociedades capitalistas dividían a las poblaciones en dos grupos sociales. La burguesía, representada por los dueños de la empresa, y el proletariado caracterizado por los obreros y los trabajadores, quienes venden su fuerza de trabajo para subsistir. Esto también muestra las relaciones laborales dentro de la empresa entre el empleador y el empleado. El empleador abusaba de sus empleados privándolos de todo derecho al trabajador, y exigiendolos al máximo sin importar las consecuencias. La película es una crítica en defensa de los trabajadores contra la clase dominante y explotadora, y muestra el conflicto social entre estos dos sectores de la sociedad.

Para concluir con mi investigación, me pregunté si es posible que se acerque una tercera revolución industrial. Como la película comenta, el tiempo avanza a pasos agigantados y así como hubo dos revoluciones industriales previas, una tercer es posible de imaginar. Esta nota del diario El País comenta sobre una posible tercera revolución industrial en base al avance tecnológico: http://www.elpais.com.uy/opinion/nueva-revolucion-industrial.html


Para más información sobre la sociología en la época de la revolución industrial, cree una presentación que aclara las diferentes posturas de sociólogos sobre la revolución industrial:

1 comentario: