sábado, 26 de abril de 2014

“El cielo entre los durmientes” análisis

El relato “El cielo sobre los durmientes” de Humberto Constantini, trata sobre un desafío entre dos niños a la hora de la siesta. Con mi grupo nuestra tarea fue analizar la atmósfera y el tiempo en el que la historia podría estar transcurriendo. 

Por un lado, la atmósfera es cálida y de confianza, porque son dos amigos que se conocen de toda la vida. Pero también es tensa, porque ambos quieren ganar y permanecer mas tiempo colgados y riesgosa porque corren un gran riesgo de ser lastimados por el tren, a pesar de que ellos no se den cuenta. Por otro lado, físicamente la atmósfera era densa y calurosa, hacia mucho calor y los chicos sudaban constantemente. 

Como nos tocó analizar el tiempo en el que transcurre la historia, dijimos que alrededor del 1920-1950, ya que las locomotoras a vapor se dejaron de usar en esos años, cuando fueron desplazadas por las maquinas diesel. Ademas los chicos usan palabras o frases que no es común escuchar en nuestras épocas. Por ejemplo: “hasta los tuétanos” que significa que penetra hasta lo mas profundo.

“La verdad, sentimos un poco de miedo y deseamos que venga otro tren para reivindicarnos”. Esta frase aparece luego de que el primer tren pasa y los chicos ven como las vías parece que se doblan. Parecen chispas, aullidos y truenos los ruidos infernales que repercuten cuando el tren pasa los durmientes. Los chicos sentían miedo de esta situación, pero ninguno de los dos se mostraba temeroso. Es por eso que en mi opinión, la frase dice que sentían miedo cuando el tren pasó pero esperaban a que viniera el próximo para reivindicarse, o sea para perder ese miedo y ser fuertes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario