miércoles, 26 de marzo de 2014

La cultura es la sonrisa


La cultura es la sonrisa - Leon Gieco
La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados
en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro
solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato

Ay, ay, ay, que se va la vida
mas la cultura se queda aquí

La cultura es la sonrisa para todas las edades
puede estar en una madre, en un amigo o en la flor
o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador

La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias
ella espera mal herida, prohibida o sepultada
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma

La cultura es la sonrisa que acaricia la canción
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.

Esta canción, “La cultura es la sonrisa”, fue compuesta por Leon Gieco el artista Argentino que ha reflejado a través de sus canciones, la dura realidad de la Argentina durante estos últimos 30 años. 
La primer estrofa empieza con una metáfora acerca de la cultura. Se refiere a ella como “La sonrisa que brilla en todos lados”. Esto quiere decir que la cultura es felicidad y es radiante por eso se encuentra en cada sonrisa que se ve, sea donde sea. Luego, pasa a describir en donde se puede encontrar la cultura. Menciona “en un libro”, “en un niño”, “en un cine” o “en un teatro”. La pregunta es, ¿Porque elige esas palabras especificas?. Analizandoló, me di cuenta que en cada libro, sea del genero que sea, hay un signo de cultura. Por ejemplo, si tomamos un libro sobre psicología, escrito por un autor mexicano, explícitamente o no, su cultura se ve reflejada en sus palabras, en sus ideas, en sus puntos de vista. Lo mismo pasa con las películas en el cine o las obras en los teatros. Son lugares en donde la gente absorbe cultura y luego la comparte con otros. Por ejemplo, si vi una película que fue filmada en Marruecos y muestran escenas de la vida cotidiana en ese lugar, yo estoy absorbiendo nuevos conocimientos sobre esa cultura. Si me pareció una buena película, luego expando lo que aprendí de ella y probablemente mas personas la vean y absorban el mismo conocimiento que yo absorbí, sobre la vida en Marruecos. Por otro lado, también dice encontrar la cultura en los niños. Se refiere a los niños, porque es en esa edad en la cual uno comienza a entender su cultura. Se comienza a experimentar las costumbres y tradiciones que forman parte de la cultura en la que crecemos. Es por eso que en mi opinion, Leon Gieco relaciona a los niños con ella.
En el estribillo dice “Ay, ay, ay que se va la vida mas la cultura se queda aquí”. Esta frase quiere decir que generación tras generación la cultura se mantiene. La vida se termina pero la cultura sigue a través de los siglos. 
Mas adelante, retoma el lugar donde se puede encontrar a la cultura. En este caso menciona “en una madre”, “en un amigo”, “en una flor” o “en las manos de un trabajador”. Interpreto que la cultura se puede hallar en una madre o en un amigo, ya que son personas que a uno le transmiten costumbres, tradiciones, ideas. Cuando dice “en las manos de un trabajador” puede estarse refiriendo a la cultura de los trabajadores.
En la ultima estrofa, Leon Gieco, vuelve a definir a la cultura. En este caso, habla de ella como una fuerza milenaria. En la segunda oración dice que “Espera mal herida, prohibida o sepultada”, esto quiere decir que la cultura ciertas veces es lastimada, otras veces se la entierra y se la olvida y en otras situaciones se la prohibe. Termina la estrofa diciendo que, la cultura, espera a que el señor tiempo le ilumine otra vez el alma. Se refiere a que con el paso del tiempo la cultura que fue lastimada se reconstruye, la que fue prohibida sale a la luz y la que fue sepultada vuelve a la vida.

Finalmente, en la ultima estrofa, menciona que la cultura alegra y le otorga sonrisas a los pueblos. Y que cualquiera que no acepta a la cultura tiene triste el corazón.

4 comentarios:

  1. Guadalupe:
    el análisis está un poco incompleto. La letra de la canción permite encontrar muchas mas características de la cultura. Volvé a editar la entrada y completa el análisis.Además la letray el fondo se mezclan. Por favor, edita esto también.
    Nota: REHACER

    ResponderEliminar
  2. Me ayudan!! Ahora porfa.. gracias.
    Por qué te parece que la cultura es la sonrisa para todas las edades??

    ResponderEliminar
  3. Me ayudan!! Ahora porfa .
    La cultura se comparte diferencial mente con ??....

    ResponderEliminar
  4. Porque hace mención de la palabra mal herida y prohibida????? Me ayudan porfavor

    ResponderEliminar