domingo, 26 de mayo de 2013

Yo soy vos y vos sos yo, dale?

El ponerte en el lugar del otro es reconocer que siente por dentro. Es entrar a otra realidad que solemos desconocer, su punto de vista. Cuando no podemos percibir lo que le pasa a alguien nos ponemos en su lugar y podemos comprender fácilmente cual es el problema. Es una forma humana de relacionarse con el otro y el otro con uno. Somos humanos y aunque todos seamos diferentes la conexión que sentimos entre nuestra misma especie es inevitable.

En el video “En el lado de la vida” una mujer pierde a su hija a causa de un accidente automovilístico. Es realmente conmovedor ver todo lo que habían pasado juntas y saber que no podrán compartir mas momentos inolvidables. A la madre de Ana, la chica fallecida, se le ofrece donar los órganos de su hija. No estaba totalmente segura de que hacer, hasta que ve a una mujer y a su hija que estaba esperando un trasplante. En este momento se pone en el lugar de la mujer y se da cuenta de cuan agradecida hubiese estado ella de que alguien (si alguna vez lo necesitara) salvara a su hija donando un órgano. De cómo, con un hecho de bondad podría ayudar a que la vida de esa adolescente siguiera adelante. Finalmente, decide donar los órganos de Ana con los cuales salvó a 6 personas.

El texto “Ponte en su lugar” de Fernando Savater hace referencia a lo que implica ponerse en el lugar del otro. Lo que es la conexión entre seres humanos y de dejar de ser “yo” para ser “tu” y viceversa.

Hay varias semejanzas entre el texto y el video. Una de ellas es como el concepto “ponerse en el lugar del otro” se refleja cuando la madre de Ana se pone en el lugar de la mujer esperando un donante para su hija. No importo la diferencia de color, o la edad, o el nivel socio económico, importo que en ese momento, en ese lugar esa chica necesitaba un órgano y ella se lo podía brindar aceptando donar los órganos de su hija. Otra semejanza es como el lado humano de la madre de Ana surgió al ver a esta madre desesperada. Probablemente haya sentido que esa era su hija y que necesitaba que alguien la ayudara. No vio desde su punto de vista sino desde el de la otra mujer y asi entendió cuan necesario era que aceptara donar.

El titulo del texto “Ponte en su lugar” y el titulo del cortometraje “En el lado de la vida” se relacionan ya que desde nuestro lado, del lado de la vida, podemos ayudar a otros poniéndonos en su lugar. Quiero decir, que la madre de Ana desde su lugar pudo entender el punto de vista de la otra mujer y logro ayudarla a ella y a 5 personas mas. Podemos ayudar estando en vida, tomando decisiones como elegir ser donante y con nuestras elecciones en un futuro podemos ayudar a otra persona, pero si no nos ponemos en el lugar del otro es difícil entender su necesidad.

Para finalizar, quiero remarcar que la decisión de donar órganos no es solo un acto medico en el que colaboras con la salud de otra persona. Es un acto social por el cual tu lado humano y tu bondad se reflejan. Es ayudar a que otra persona viva lo que vos viviste, a que aprenda, a que se enamore, a que se equivoque, a que siga adelante. Desde mi punto de vista, la donación de órganos es entender que tan valiosa es la vida y como todos tenemos el derecho de vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario