miércoles, 3 de junio de 2015

Dilema ético en Black Mirror

La serie Black Mirror creada por Charlie Brooker conecta el lado oscuro de la vida con la tecnología. Cada episodio es una historia diferente y todo se conecta con el terror tecnológico. 

El primer capitulo lo vimos en clase para analizar el extremo alcance que tiene la información hoy en día. Resumidamente, cuenta la historia de cómo el ministro de Inglaterra es sometido a una extorsión humillante para poder salvar a la princesa Sofía. El petitorio para que soltaran a la joven era que el primer ministro tuviera relaciones sexuales con un cerdo y que el video fuera transmitido en vivo por cadena nacional. A través de todo el capítulo se compara la terrible situación del primer ministro, la audiencia lista para ver la transmisión del video y la prensa extasiada por cubrir la noticia. 

En la clase de filosofía analizamos el dilema ético que sufre el primer ministro al estar en una situación en la que no sabe si salvarse a él mismo de la humillación o evitar el homicidio de la princesa. Es interesante cómo la percepción de la audiencia va cambiando a lo largo del día. Las primeras encuestas decían que el primer ministro no tenía por qué someterse al acto indecoroso, pero más cerca de la hora de la transmisión más de la mitad de los encuestados creían que tenía el deber de salvar a la princesa. 

Finalmente, el primer ministro realiza el acto y aunque técnicamente no salva a la princesa porque la liberan media hora antes de la transmisión, se lo ve como el héroe de la situación. Al final del capítulo se muestra al primer ministro después de un año. Se ve como fuera de su casa parece estar todo bien, pero dentro hay un vacío inmenso.


Personalmente, creo que lo que le ocurrió al primer ministro, de no saber qué hacer ante una situación en la que uno pierde o gana. Ante el dilema ético, creo que uno debe hacer lo que siente es mejor y no solo pensar en uno mismo. Considerar las consecuencias de ambas circunstancias es una buena forma de ver que es lo que más conviene hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario