domingo, 7 de septiembre de 2014

Los Venenos

El cuento "Los venenos" de Julio Cortázar está narrado por un niño. Esto hace que uno lo sienta desde la perspectiva de un niño. La niñez que uno puede sentir por su parte es una niñez típica. A este niño le gustaba su vecina Lila, y cuando se da cuenta que su primo Hugo le había regalado una pluma de pavo real, se comporta de una forma celosa y desinteresada ya que agarra la máquina de matar hormigas y empieza a regar con eso sin tener en cuenta que al hacer eso iba a destruir los jazmines que le regaló él a Lila. Esto es una actitud típica de los niños romper las cosas de los demás por celos o enojo sin pensar en las consecuencias que provocaría, incluso si las consecuencias le harían un mal a él mismo. 

El título del cuento puede ser relacionado con varios aspectos. El más obvio o literal es el que se llame “los venenos” para hacer referencia a la máquina que mata a las hormigas ya que tira un veneno. También puede ser interpretado como que el niño ve al amor como un veneno, que el amor es venenoso, ya que sus sentimientos por Lila fueron traicionados cuando ella decidió aceptar la pluma de su primo y es por esto que decide rociar todo con la máquina venenosa y así es como se podría llegar a interpretar que termina de “matar” a su amor matando los jazmines que le había regalado a Lila junto con la pluma de pavo real de Hugo.

En el cuento se puede ver un hábito desnaturalizado cuando el personaje principal no se pone feliz con la llegada de su primo Hugo ya que teme que le robe a la chica que a él le gusta (Lila), en lugar de ponerse contento con la visita de su primo. Pasa una situación similar en la película “Quédate a mi lado” cuando uno de los personajes principales Anna se pone mal y trata de hacerle la vida imposible a la nueva novia de su padre (después de haberse divorciado), Isabel, en vez de ponerse contenta de que su papá pueda ser feliz otra vez. Estas acciones son muy parecidas con las del personaje principal del cuento “Los venenos” ya que ambos actúan irracionalmente por causa de celos y miedo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario