La ciencia aplicada es una ciencia que consiste en aplicar el conocimiento de uno o varios campos de ciencias a problemas prácticos. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología. Su utilización en campos industriales se refiere generalmente al desarrollo y uso. Su concepto opuesto es el de ciencia básica, la investigación científica que se realiza para aumentar el conocimiento, sin fin práctico inmediato.
A partir de discutir los principios de ambas ciencias, la profesora compartió con nosotras un caso real que sirvió como un ejemplo de como operan las Ciencias Sociales.
A principios de 1984, la CONADEP y las Abuelas de Plaza de Mayo, una organización no gubernamental de derechos humanos dedicada a la búsqueda de los niños desaparecidos junto con sus padres, solicitaron la asistencia del Sr. Eric Stover, entonces director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, Washington, DC). Stover organizó una delegación el viaje de una delegación de expertos forenses norteamericanos a Argentina, donde encontraron varios cientos de esqueletos exhumados sin identificar almacenados en bolsas plásticas en los depósitos polvorientos de varios institutos medico-legales. Muchas bolsas contenían los huesos de más de un individuo. La delegación hizo un llamado urgente solicitando la interrupción inmediata de estas exhumaciones acientificas.
Entre los miembros de la delegación de la AAAS estaba el Dr. Clyde Snow, uno de los expertos más reconocidos mundialmente en antropología forense. Dr. Snow convocó a arqueólogos, antropólogos y médicos para comenzar las exhumaciones y análisis de restos esqueletarios utilizando las técnicas de la arqueología tradicional y la antropología forense. Snow volvió a la Argentina en varias oportunidades durante los siguientes cinco años, entrenando a los actuales miembros del EAAF y ayudando a la formación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Continuando con el trabajo iniciado por el Dr. Snow, el EAAF esta entre los grupos pioneros en la aplicación de las ciencias forenses para la documentación de violaciones a los derechos humanos. En 1986, el EAAF comenzó a expandir sus actividades más allá de la Argentina y hasta ahora ha trabajado en cerca de 30 países a todo lo largo de América, Asia, Africa, y Europa. A la fecha, el EAAF ha realizado misiones en Angola, Bolivia, Bosnia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, la república Democrática del Congo, Timor Oriental, El Salvador, Etiopía, Polinesia Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, Kurdistan Iraquí, Kosovo, Costa de Marfil, México, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Sierra Leona, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.
Es un caso muy claro del uso de la ciencia aplicada, ya que, aplicando la antropología forense y otras ciencias relacionadas, el EAAF intenta recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados del trabajo forense. Durante todo el proceso de investigación, el EAAF trabaja en estrecha colaboración con testigos y familiares de las víctimas. A través de este trabajo buscaron aportar información sobre las violaciones a los derechos humanos y derecho humanitario; contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, y a la reparación y la prevención de estas violaciones.
Los objetivos de la organización son los siguientes:
- Aplicar las ciencias forenses a la investigación y documentación de violaciones a los derechos humanos.
- Proveer esta evidencia en los procesos penales nacionales, Comisiones Especiales de Investigación y Tribunales Internacionales correspondientes.
- Asistir a los familiares de las víctimas en su derecho a la recuperación de los restos de sus seres queridos "desaparecidos", de modo tal que puedan cumplir con los ritos funerarios y el duelo a sus muertos según cada cultura o religión.
- Colaborar en el entrenamiento de nuevos equipos en otros países donde las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos sean necesarias.
- Dictar seminarios sobre la aplicación de las ciencias forenses en las investigaciones de los derechos humanos para organizaciones humanitarias, sistemas judiciales e institutos forenses en distintos país del mundo.
- Contribuir a la reconstrucción histórica del pasado reciente, habitualmente oculto o distorsionado por las partes de un conflicto o las instituciones gubernamentales implicadas en los crímenes sujetos a investigación.
La primera aparece en la pagina del ministerio del país, esta noticia trata sobre un reconocimiento
a Víctor Penchaszadeh, Abuelas de Plaza de Mayo y el EAAF por el Observatorio de Derechos Humanos. El médico genetista, Estela de Carlotto y Luis Fondebrider recibieron el galardón durante la primera edición de los premios que otorga la entidad. Penchaszadeh jugó un papel central en la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
La segunda noticia habla sobre la trata de personas y la contribución de esta organización a esta problemática. Habla de el objetivo de darle una identidad a estos cuerpos. También, incluye testimonios de una de las integrantes, Celeste Perosino, quien trabajó durante once años en EAAF,
La tercer publicación en el popular diario, La Nación, en la noticia cuentan en forma informativa quienes son y cuales son sus acciones a concretar y objetivos. Cuentan como a través de su experiencia pionera, los convocan en distintos puntos del globo, cómo trabajan día a día.
Además de su trabajo local, la organización también participo de varias investigaciones en el exterior. Uno de sus casos mas famosos fue en Mexico, donde identificaron los cuerpos de 43 estudiantes mexicanos. Mas información sobre el caso aquí.
Hoy en día hay cada vez mas medios que tienen la iniciativa de difundir la identificación de personas desaparecidas e investigar sobre ella. Estos vídeos son sobre tres campañas latinoamericanas que tratan el tema: